México.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) reviso al alza su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana durante este 2018, debido a una mayor demanda de productos y servicios en Estados Unidos, su principal socio comercial.

El organismo internacional estima que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá 2.3 por ciento, casi medio punto porcentual respecto al pronostico previo, que era de 1.9 por ciento. Para el año 2019, tuvo un incremento aún mayor y la estimación pasó de 2.3 a 3.0 por ciento.

Esta revisión al alza llega en momentos en que México atraviesa por un proceso electoral, renegocia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Canadá y Estados Unidos, y debe lidiar con una reforma fiscal en éste último país que reduce de manera considerable el impuesto sobre la renta. Todo indica que el FMI confía en el desempeño de la economía nacional pese a estos tres factores.

Sin embargo, se advierte que “un incremento de las barreras comerciales y los realineamientos regulatorios, en el contexto de esas negociaciones (TLACN) pesaría sobre la inversión global y reduciría la eficiencia de la producción, ejerciendo una carga sobre el crecimiento potencial”.

En su documento ‘Perspectivas de la Economía Mundial’, el FMI indica que la región deAmérica Latina crecerá este año 1.9 por ciento (mismo número que en su pronóstico anterior) y 2.6 en 2019, una estimación mayor al 2.4 por ciento anterior.

Para el Fondo, los efectos favorables “de los precios más fuertes de las materias primas y las condiciones de financiamiento más flexibles sobre algunos países exportadores de materias primas” reanimarán la economía regional, salvo en el caso de Venezuela, donde se esperan “nuevas revisiones a la baja”.

Con información de Reuters