Negocios

Prohíbe Profeco a casas de empeño vender prendas dejadas por clientes

Casa de empeñoRogelio Morales/Cuartoscuro

Ante la contingencia del coronavirus posiblemente se dé un incremento en la contratación de este tipo de servicios.

México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) prohibió a las casas de empeño vender cualquier prenda que hayan dejado sus clientes.

El propósito es proteger los intereses de las personas que acuden a este tipo de establecimientos, pues ante la contingencia del coronavirus, Covid-19, posiblemente se dé un incremento en la contratación de este tipo de servicios.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el impedimento a las casas de empeño para que vendan las prendas será por seis meses.

Casas de empeño sólo podrán aceptar cosas

Según la orden de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en un plazo de seis meses las casas de empeño solamente podrán aceptar cosas, cobrando refrendos o bien, permitiendo que sus clientes paguen su préstamo y vuelvan a tener su prenda.

Sin embargo no venderán los bienes que los clientes hayan dejado en empeño por crisis derivada de la contingencia del Covid-19, que cobró más de 500 mil empleos durante abril.

En el DOF se especifica: "Las casas de empeño podrán continuar funcionando exclusivamente para la atención de empeño, refrendo y desempeño de las prendas evitando la enajenación de las mismas; por lo que no podrán enajenar ningún tipo de prenda".

El decreto entra en vigor a partir de este 14 de mayo y estará vigente durante seis meses o hasta que las autoridad de salud determine el cese de la Emergencia Sanitaria.

Protección de los consumidores

Actualmente, la Profeco detectadas más de 7 mil 700 casas de empeño, las cuales que se encuentran registradas y autorizadas por esta autoridad.

Para la dependencia, es necesario que se implementen medidas necesarias para garantizar que los servicios de empeño contengan los requisitos indispensables que garanticen los aspectos de seguridad e información comercial que permitan la efectividad de la protección de los consumidores y evitar abusos.

Cabe recordar que hace días, la Profeco anunció que las casas de empeño en el país podrán ofrecer prórrogas en los pagos a sus clientes de hasta por 30 días, con exención de los intereses moratorios.