México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó sobre la aplicación de multas a aquellas empresas que incrementen sus precios sin justificación frente a la sobredemanda de ciertos artículos por la epidemia de coronavirus en México.

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, prevé llevar a cabo inspecciones para evitar que los propietarios de negocios incurran en este tipo de prácticas e informó que a la fecha se han aplicado junto con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) 300 multas a proveedores de diversos artículos en todo el país.

También se tiene contemplada la presentación de denuncias ante la Fiscalía General de República (FGR) por acaparamiento, aunque según el procurador de momento no se ha probado ningún caso.

Sin embargo, Ricardo Sheffield sí citó el decomiso de gel antibacterial sin etiquetado en el centro de la Ciudad de México, mientras se descubrió un incremento exponencial en el precio de los tanques de oxígeno que corresponde a la demanda del mercado, sin que de la misma forma sea posible aumenta la producción.

Informará Profeco sobre precios de insumos en epidemia de Covid-19

El director de la Profeco, reconoció que pese a haber un superávit en los productos, la sobredemanda generó la necesidad de importación y por ende un decrecimiento en el precio de muchos artículos, de los cuales excluyó tanto al cubrebocas como al gel antibacterial.

Sheffield explicó que dichos insumos son importados en su mayoría de China, aunque la producción nacional de estos ha venido incrementándose cada semana y se prevé que los precios desciendan.

Adicional a esto, la Profeco lleva a cabo un proceso de verificación de costos al público en las 38 ciudades más grandes de México e informó que del periodo que abarca de enero a junio productos de la canasta básica como la carne o el jitomate bajaron.

El próximo lunes 20 de julio, el presidente Andrés Manuel pidió a Ricardo Sheffield que presente un informe sobre el precio de los alimentos e insumos demandados durante la epidemia de coronavirus y las multas aplicadas.