México.- La miel Karo contiene jarabe de alta fructuosa, alertó la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) lo que genera problemas de sobrepeso y obesidad para los bebés mexicanos.

A través de la Revista del Consumidor de noviembre, la Profeco alerta que el consumo de fructuosa se ha incrementado durante los últimos años incluso reemplazando a la sacarosa para diversas aplicaciones industriales.

Según la Asociación de Profesionales de Salud y Alimentos, el jarabe de maíz de alta fructosa se obtiene mediante la hidrólisis del almidón tras procesos de refinación, que se caracteriza por ser cristalino e incoloro, siendo más dulce que el azúcar.

La alerta abarca una gran cantidad de productos como galletas, pan, yogurth, jugos, cereales, refrescos, papas fritas o jugo de tomate y puntualiza que la mayoría de los mexicanos desconoce que consume productos fabricados con jarabe de maíz de alta fructosa.

A modo de ejemplo, cita el jarabe Karo para bebé que como tercer ingrediente contiene jarabe de maíz, por lo cual considera al producto: “un peligro para la salud” dado que aporta calorías vacías que eventualmente se acumulan en el cuerpo generando sobrepeso y obesidad.

De acuerdo con El Universal, el problema con las bebidas endulzadas ya había sido detectado por la American Journal of Clinical Nutrition que advirtió que el jarabe de maíz de alta fructosa se convierten en colesterol malo provocando un incremento de ácido úrico y enfermedades cardiovasculares.

Adicionalmente, el jarabe de alta fructuosa genera una sensación de vacío en el estómago por la producción de la hormona gh relina que genera insatisfacción y la necesidad de seguir comiendo, provocando a largo plazo tanto obesidad como diabetes melitus tipo 2.