México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló las marcas de café soluble con posible adulteración en su contenido pues presentan niveles de azúcar muy elevados, aunque se trata de un café puro y uno mezclado.

En la Revista del Consumidor de enero de 2021, la Profeco publicó un estudio para evaluar la calidad sanitaria, la composición, el etiquetado, la presencia de almidón y azúcar, así como el cumplimiento de los requisitos de la información comercial de 19 marcas de café.

En su análisis, la dependencia evaluó que el etiquetado fuera veraz y no confundiera al consumidor sobre la composición del café, que el contenido neto fuera el especificado e incluso la adición de azúcares. Tras revisar 12 marcas de café soluble puro y siete mezclados con azúcar, la Profeco encontró posibles adulteraciones en dos: uno puro y otro descafeinado.

Las marcas en las que se encontró la posible adulteración con azúcares fueron: 

  1. Golden Hills, café descafeinado soluble de 100g 
  2. Golden Hills, café mezclado soluble de 100g

Agregó que realizarán una segunda etapa del estudio para corroborar las posibles adulteraciones pero en general, las 19 marcas analizadas cumplen con el contenido neto especificado en la etiqueta y que aquellos que contienen azúcar si lo declaran en su composición.

"La adulteración de café soluble y café en grano ha sido una inquietud durante mucho tiempo. Pero adulteraciones con maíz y garbanzo no son contempladas respecto a estos contenidos. Por ello, se realizó una investigación para ver la factibilidad de realizar la determinación de almidón y así poder observar esta posible adición".

Profeco

Otro resultado del análisis fue que ninguno de los cafés solubles contienen almidón, tienen información completa, cumplen con el contenido neto. Pero aclararon que es un hecho que la marca Golden Hills es un café soluble adulterado, aunque falta información en términos legales.