Negocios

Por no cumplir nuevas normas, Profeco clausura 10 gasolineras

Estación de servicio en CDMXVictoria Valtierra / Cuartoscuro

Las gasolineras no han acatado la orden de tener nuevos dispensadores verificados y actualizados para dar litros completos.

México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) clausuró 10 gasolineras de México por no cumplir la nueva NOM-005, que busca que los consumidores tengan certeza de sus compras de combustible y reciban litros completos.

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, explicó en la conferencia mañanera de este 19 de octubre que en total se hicieron 116 visitas para ver la aplicación de esta nueva norma y se encontró que 102 de estas habían actualizado sus bombas y 4 ya estaban por hacerlo.

Sin embargo, también se encontró que 10 de estas no cumplían las normas, por lo que se procedió a su clausura.

Sheffield Padilla refirió además que la semana pasada la Procuraduría Federal del Consumidor recibió 232 quejas vía la aplicación Litro x Litro. Derivado de esto 5 gasolineras ubicadas en Pachuca, San Luis Potosí, Nuevo León y Querétaro impidieron la verificación.

Por ende el funcionario agregó que ya están apuntadas para verificaciones especiales con la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional. Incluso acotó que una no se dejó colocar sellos, lo que significaría que esconden algo.

Además, Sheffield Padilla destacó que de un operativo de la Guardia Nacional se encontraron pulsadores en Nejapa, Madero, además de 8 bombas en Oaxaca, 10 alteradores en Tuxtepec y otros hallazgos en Tlajomulco, Jalisco y Puebla y Oaxaca.

A partir del 8 de octubre comenzó a operar una nueva NOM en México para evitar el robo de combustible en el país y que consumidores sean estafados por estaciones de servicio.

Con esta Norma Oficial Mexicana se exige a las gasolineras tener dispensadores nuevos y actualizados que cumplan con especificaciones de calidad. Las regulaciones son obligatorias y quien no las cumpla se hará acreedor a la suspensión del servicio comercial, de acuerdo con la Secretaría de Energía en el decreto publicado la semana pasada.