México.- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, aseguró que no tienen reporte de quejas contra colegios y escuelas privadas por aumento de colegiaturas durante la pandemia de Covid-19 y, por el contrario, tienen conocimiento de acuerdos para reducir el costo de éstas.

El funcionario federal acudió este 25 de mayo a la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, en donde fue cuestionado señaló que las quejas que hay en el sector “no son referentes a aumento de precios” y “no tenemos registrados aumentos” en los pagos que realizan los padres.

“De lo que se han quejado los padres de familia, con justa razón, es de las dificultades para pagar las colegiaturas del mes de abril y de mayo, mas bien las quejas van en ese sentido”.

Ricardo Sheffield Padilla

En este tenor, resaltó que la dependencia a su cargo ha trabajado en acuerdos entre padres de familia y colegios privados “para que hagan una quita, una reducción a esas colegiaturas,”, lo que ha resultado en descuentos de entre 20 y 25 por viento, en promedio.

Además, recalcó que el hecho de que no tengan quejas no significa que algunas instituciones hayan intentado elevar sus mensualidad, “lo cual me parece una locura en las circunstancia actuales”, sino simplemente que ningún ciudadano ha llevado su caso ante la Profeco.

Presenta Ricardo Sheffield el 'Quién es quién en los precios' de la gasolina

Ricardo Sheffield también dio a conocer el informe semanal ‘Quién es quién en los precios’, donde se detalla que el precio de la gasolina regular más bajo en todo el país se puede encontraren el municipio de Umán, Yucatán (13.80 pesos por litro), mientras que el más caro está en Hermosillo, Sonora, con 19.12 pesos.

En cuanto a la gasolina premium, el precio más bajo reportado fue en Medellín de Bravo, Veracruz, con 14.99 pesos por cada litro, y el más alto en Monclova, Coahuila, donde se comercializa hasta en 20 pesos con 27 centavos.

El diesel más barato en territorio nacional se encuentra en la ciudad de Puebla, a 14.69 pesos por litro, y el más caro está en Frontera, Coahuila, donde tiene un precio de hasta 20 pesos con 99 centavos.