México.- A cargo de Olegario Vázquez Aldir, la empresa Promotora y Desarrolladora Mexicana S.A. de C.V. (Prodemex), forma parte del consorcio conformado por 12 empresas, que buscarán adjudicarse la licitación que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) ha lanzado, para dar servicios de mantenimiento, rehabilitación y operación de caminos y puentes del denominado Paquete Sureste, conformado por Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz. 

El Paquete Sureste incluye trabajos en cinco autopistas y un puente en Veracruz, Chiapas, Campeche y Tabasco, cuya extensión es de 522.9 kilómetros y cuyo presupuesto será de más de 14.000 millones de pesos, bajo la modalidad de Asociación Pública-Privada (APP), con un contrato por 10 años. 

De acuerdo con fuentes internas, el banco habría recibido esta semana las ocho propuestas técnicas y económicas por parte de los consorcios interesados en el proyecto para realizar trabajos de MRO, en donde figura Prodemex.

La empresa constructora de Olegario Vázquez Aldir, Director Ejecutivo de Grupo Empresarial Ángeles (GEA), pertenece al denominado súper consorcio constructor integrado por ICA, Mota Engil México, GAMI, La Peninsular y Calzada Construcciones. 

Las carreteras mencionadas iniciaron operaciones entre 1993 y 2002, por lo que los trabajos de rehabilitación y mantenimiento obedecen a las necesidades actuales. 

El banco que comanda Jorge Mendoza espera una inversión superior a 5 mil millones de pesos, con lo cual el esquema de asociación Público-Privada abre la posibilidad a poder solucionar los estragos que han dejado décadas de fenómenos naturales en esta región del país.

El contrato establece que el grupo que resulte ganador de la licitación, se dará a conocer el próximo 13 de noviembre y será el 16 de febrero de 2021, cuando inicien oficialmente los trabajos.