México supera a China como principal socio comercial de Estados Unidos

Contenedores
Contenedores en la estación de carga de Pantaco, en CDMX.Enrique Ordóñez / CuartoscuroQ

El intercambio comercial entre los países norteamericanos supero al de la nación asiática en el primer bimestre del año.

Datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos citados este lunes por el diario El Financiero revelan que el intercambio comercial con México ascendió a 97 mil 418 millones de dólares en el primer bimestre del año, un crecimiento de 3.4 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, y una cifra que convierte al país latinoamericano en su principal socio comercial por encima de China.

Las importaciones y exportaciones con México representaron 15 por ciento del total del intercambio comercial de Estados Unidos entre enero y febrero pasados, un dato nunca antes presenciado, mientras que el intercambio con el gigante asiático cayó 13.5 por ciento, para llegar a 90 mil 366 millones de dólares.

Puedes leer: Salarios en México podrían crecer 17% gracias al T-MEC

Además, la balanza comercial entre México y Estados Unidos arrojó un saldo favorable para nuestro país por un total de 7 mil 402 millones de dólares; de los 27 mil 613 millones de dólares que México exportó a la Unión Americana, 40 por ciento corresponde a ventas del sector automotriz.

Por su parte, las importaciones en el periodo fueron por 20 mil 210 millones de dólares, una cifra ligeramente menor a los 20 mil 224 millones de dólares reportados en el primer bimestre del año anterior.

México acumula un déficit en su balanza comercial

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) había dado a conocer hace unos días que las exportaciones totales de México crecieron a 36 mil 296 millones de dólares en febrero de este año, un avance anualizado de 3.5 por ciento que da como resultado un superávit por mil 222 millones de dólares.

Si bien la cifra significa un mejor resultado que el superávit por 930 millones en febrero del año pasado, el acumulado de los dos primeros meses de este 2019 arroja un déficit de 3 mil 588 millones de dólares.

Recomendamos: En estos países la gasolina es más cara que en México

Entretanto, las importaciones sumaron 35 mil 074 millones de dólares, un crecimiento anual de 2.7 por ciento; de esta cifra, se puede destacar que las importaciones no petroleras crecieron 4.3 por ciento, mientras que las petroleras cayeron 9.5 por ciento.

0
comentarios
Ver comentarios