México.- En el primer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) registró una disminución de 0.2 por ciento en términos reales, en comparación con el trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad.

En su reporte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que por componentes, las actividades Secundarias cayeron 0.6 por ciento y las Terciarias retrocedieron 0.2 por ciento; mientras que las Primarias crecieron 2.6 por ciento. 

Puedes leer: Escala desempleo a su mayor nivel en 2 años

De acuerdo con un análisis de Banco Base difundido por la agencia Notimex, la estimación inicial de crecimiento económico del primer trimestre representa el menor crecimiento anual del PIB desde el cuarto trimestre de 2009, conforme a cifras ajustadas por estacionalidad.

Asimismo, es la primera ocasión desde el primer trimestre de 2017 que se observan retrocesos trimestrales simultáneos en las actividades secundarias y terciarias, las cuales representan más del 96 por ciento del PIB total.

Avanza PIB en comparación anual

Respecto a la comparación anual, el INEGI indicó que la estimación oportuna del PIB con series desestacionalizadas, tuvo un incremento real del 0.2 por ciento en el trimestre en cuestión, en relación con los registros del mismo periodo en 2018. 

Por actividades económicas, el PIB de las actividades Primarias observó un avance de 5.6 por ciento y el de las Terciarias de 1.0 por ciento, en tanto que el de las actividades Secundarias descendió 2.1 por ciento..

Con cifras originales, la Estimación Oportuna del PIB registró un avance de 1.3 por ciento respecto a igual periodo del año anterior.  En ese análisis, las actividades Primarias avanzaron 5.9 por ciento, las Terciarias ganaron 1.9 por ciento y las Secundarias cayeron en un 0.7 por ciento.

Banco Base descartó que las cifras representen una recesión económica, pues no ven factible que el PIB acumule una nueva contracción en el próximo trimestre.