México.- El Paquete Económico 2020 que elaboró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contempla un incremento de 17 por ciento en la producción petrolera, algo que no se ha logrado desde el año 1982.

De acuerdo con un análisis de El Financiero, las estimaciones de finanzas públicas para el año que entra suponen que Petróleos Mexicanos producirá 1 millón 950 mil barriles de petróleo al día, una cifra que se antoja inalcanzable.

Como referencia, la empresa productiva del Estado tuvo una producción de 1 millón 671 mil barriles al día durante el pasado mes de julio.

Desde el año 2014, cuando Pemex logró su máximo histórico (3.431 mbd), la producción presenta una caída constantemente y que sólo fue interrumpida en el año 2012. Los niveles de producción actuales representan menos de la mitad de lo que logrado hace quince años.

La última vez que Petróleos Mexicanos consiguió un aumento de 17 por ciento en su producción fue hace casi 40 años, cuando comenzó a explotar el yacimiento de Cantarell, uno de los más prolíficos a nivel mundial pero que ha entrado en sus últimas etapas de extracción.

Calcula Hacienda precio promedio de 49 dólares por barril

Hacienda también incluyó en sus estimaciones un precio promedio de 49 dólares por barril de crudo durante el próximo año, un pronóstico menor a los 55 dólares por barril del presupuesto para este año.

Se trata de una proyección conservadora y que da certidumbre a las finanzas públicas del país ante posibles caídas drásticas en el precio del energético, coinciden buena parte de los analistas financieros.

Para darnos una idea de la proyección, la Mezcla Mexicana de Exportación se vende este 10 de septiembre en 57 dólares por barril, sólo dos dólares por encima del estimado para este año.

El Paquete Económico fue entregado el pasado 8 de septiembre a la Cámara de Diputados, donde tienen hasta el próximo 20 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos. A su vez, 15 de noviembre sería la fecha límite era aprobar el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación.