México.- El presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México, Alberto Gómez Alcalá, rechazó este martes que las instituciones crediticias del país recurran a la usura como señaló previamente el senador morenista Ricardo Monreal, quien la semana pasada presentó una iniciativa de ley para eliminar varias comisiones bancarias.

Gómez Alcalá se reunió con el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta Mier, en la que ambas partes acordaron realizar encuentros para analizar el monto que cobran los bancos por comisiones a sus clientes.

A la salida del encuentro, destacó ante medios de comunicación que la reunión fue “muy productiva, muy provechosa, muy positiva”, y confirmó la presencia de los bancos en los foros que organizará la cámara alta. “La verdad celebramos la invitación y con mucho gusto vamos a participar”.

A pregunta expresa de los medios sobre sí los bancos son usureros, el también economista en jefe de Citibanamex difirió del término y resaltó que “es un tema complicado”, pero ya preparan argumentos para defender los cobros en los foros.

Por su parte, Armenta Mier celebró la disposición al diálogo mostrada por la ABM, y reiteró que en Morena buscan que las instituciones crediticias sean un factor de crecimiento y desarrollo en el país.

“Lo que queremos es que los estándares en el costo financiero de la banca en México sean en plena coordinación con lo que sucede en otros países, porque el costo financiero de los servicios financieros de la banca, por ejemplo, en España de Bancomer es de 19 por ciento y en México, 36 por ciento”.

Con información de El Economista y La Razón