Mexico.- El kilo de jitomate se llega a vender hasta en 50 pesos de acuerdo con un reporte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El incremento en el precio del jitomate en sus variedades bola y saladette se ha registrado desde finales de 2019, presuntamente por las condiciones climáticas adversas que han afectado los cultivos.

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), los volúmenes de la producción y recolección del jitomate saladette cayeron a consecuencia de las bajas temperaturas y las lluvias fuera de temporada, reduciendo así su oferta para consumo en los invernaderos y el campo.

Incremento en kilo de jitomate inició a finales de 2019

A finales de 2019, el kilo comenzó a subir su precio de 25 pesos durante la primera semana de diciembre, a 32.62 pesos para mediados del mes. Sin embargo, durante los primeros diez días de enero de 2020, el promedio de venta para el jitomate fue de 37.35 pesos, es decir casi un 50 por ciento del precio anterior.

El precio máximo en el cual se comercializó el saladette durante el cierre del año pasado, fue en 44.90 pesos frente a la variedad bola que costaba 41.67 pesos en promedio, luego de venderse entre 25 a 30 pesos el kilo en los mercados.

Según un reporte de La Jornada, a lo largo de la semana pasada, en la Central de Abastos de la CDMX el jitomate saladette se vendió entre 18.83 a 28.12 pesos el kilo con base a su lugar de origen: Michoacán, Zacatecas o Puebla, mientras el bola se ofertaba en 28.55 pesos.

En las centrales de abasto del Bajío, el precio llega a ubicarse por debajo de los 20 pesos por kilo de jitomate.