18 de septiembre de 2021 | 23:34
Negocios

Acusan a proveedores de oxígeno de elevar sus precios

Los pequeños comerciantes acusan que los proveedores de oxígeno triplicaron los precios.
Personas con un tanque de oxígeno
Compartir en

México.- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) acusó a los proveedores de oxígeno medicinal Infra, Praxair y Cryoinfra de elevar sus precios, por lo cual solicitó la intervención de las autoridades competentes.

De acuerdo con ANPEC, tras llevar a cabo un sondeo de los precios del mercado para la venta, renta y recarga de los tanques de oxígeno, encontraron que existe “especulación sin escrúpulos” dado que han triplicado sus precios.

A modo de ejemplo, citaron que una recarga de oxígeno en los meses de noviembre y diciembre costaba 250 pesos, mientras que en enero de 2021 subió hasta 690 pesos; en tanto que un tanque de 680 litros pasó de 2 mil 800 pesos a 18 mil pesos.

Por ello, el presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera, exigió que se regularicen los precios del mercado para la venta, renta y recarga de tanques de oxígeno porque la saturación hospitalaria obliga a las familias a brindar atención a pacientes de coronavirus en sus domicilios, recupera Proceso.

Piden regularizar precios de tanques de oxígeno

Cuauhtémoc Rivera, externó la preocupación del gremio respecto a que la especulación en los tanques de oxígeno se replique con las vacunas contra el coronavirus, por lo cual llamó a que en el Plan Nacional de Vacunación donde participa la iniciativa privada, el acceso a la compra se haga con un precio justo.

El objetivo es que aquellos que no puedan pagar el insumo sanitario, puedan acceder a ella de forma gratuita mediante el sector público.

La tarde de este martes 26 de enero, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llamó a los usuarios a que devuelvan los tanques de oxígeno con el objetivo de que quienes los necesiten, puedan usarlos durante la Emergencia Sanitaria en México.

A la par, la Profeco ha dejado fuera de línea perfiles fraudulentos que venden tanques de oxígeno por ofrecer los insumos médicos a precios excesivos, además de que no son proveedores autorizados.