México.- Subió entre 6 a 7 pesos el precio de cajetilla de cigarros por el alza en Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que inició este 1 de enero de 2020.

En tiendas de la CDMX los cigarros presentan el aumento en tanto que las refresqueras no han presentado el incremento que se prevé en sus productos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualizó las cuotas del IEPS a las gasolinas, cigarros y bebidas saborizadas y las cuotas para las cigarreras quedaron en 0.4944 pesos por tabaco.

Así quedaron los precios de los cigarros

De acuerdo con dueños de tiendas y usuarios en redes sociales, los precios de algunos cigarros así quedaron:

  • Marlboro. Sus cajetillas de 20's pasaron de 57 a 63 pesos.
  • Benson & Edges. La cajetilla de 20 que era de 57 pesos, en este 2020 comenzó a venderse en 63 pesos. El Cristal/ Violet Blue pasó de 49 a 55 pesos.
  • Chesterfield. Su cajetilla de 25 cigarros costaba en 2019 unos 49 pesos, pero a partir del 1 de enero comenzó a venderse en 55 pesos. Mientras que el Remix Caps de 44 a 50 pesos.
  • Delicados y Faros. La cajetilla de Delicados pasó de 44 a 50 pesos y la de Faros de 44 a 50 pesos.

Hacienda ajusta IEPS

Hacienda actualizó las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, cigarros y bebidas saborizadas, que entró el operación a partir del 1 de enero pasado.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia federal señaló en el primer caso que las nuevas tarifas serán aplicadas a los combustibles automotrices, fósiles, gasolinas y diésel en todas las entidades federativas.

Señala que los ajustes a las cuotas del IEPS no necesariamente tendrán un aumento en los precios de los combustibles, toda vez que dependerá de cada uno de los establecimientos.