Negocios

Mezcla mexicana de petróleo se vende en -2.37 dólares, informa Pemex

Trabajadores de PemexNacho Ruiz / Cuartoscuro

Pemex cerró este lunes 20 de abril con precios negativos por cada barril de petróleo producido que se ponga a la venta.

México.- El barril de la mezcla mexicana de exportación se vende en -2.37 dólares este lunes 20 de abril, informó Pemex a través de su página oficial.

Luego de que el precio de barril de petróleo estadounidense de referencia, West Texas Intermediate (WTI), se desplomara a números negativos debido a la prevalencia de la pandemia de coronavirus, la falta de espacios de almacenamiento para el crudo y la expiración del contrato de futuros de petróleo para mayo, el martes 21 de abril.

#TomaNota🚨🛢‼️ La mezcla mexicana de #petróleo cerró hoy con un precio negativo de -$2.37 USD por barril, lo cual quiere decir que #Pemex pagaría esa cantidad a los compradores por adquirirla. Este es un mínimo histórico para el país: pic.twitter.com/j1b5QzwulA

— México, ¿cómo vamos? (@MexicoComoVamos) April 21, 2020

El precio en negativo de la mezcla mexicana que vende Petróleos Mexicanos (Pemex) significa que la empresa productiva del Estado debería pagar a los compradores 2.37 dólares –aproximadamente 57.23 pesos- por cada barril de petróleo que se ponga a la venta.

Precio del petróleo a la baja desde primer trimestre de 2020

El 31 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador había dicho que no le convenía a México vender cada barril en 11 dólares, un precio muy bajo para la exportación, dado que la producción era de un millón 200 mil barriles, la menor cantidad en dos décadas.

El pasado 5 de abril, AMLO anunció la inversión de 65 mil millones de pesos a Pemex para que enfrentara la caída en los precios del petróleo e incrementase la producción a 400 mil barriles adicionales con el objetivo de “no malbaratar” la exportación.

Aunque el 10 de abril, México tuvo que reducir la producción a sólo 100 mil barriles diarios con el objetivo de estabilizar los precios internacionales, luego de una negociación con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la que Estados Unidos intercedió.

La OPEP le había pedido a México que redujera 23 por ciento su producción, es decir 400 mil barriles menos por día, sin embargo, la secretaria de Energía –Roció Nahle- se negó incluso cuando la nueva solicitud contemplaba un recorte de 350 mil.

Fue entonces que el presidente Donald Trump, tras comunicarse con AMLO aceptó que el país recortase de su propia producción, los 250 mil barriles adicionales que México se negó a dejar de producir y nuestro país sólo asumiera el costo de 100 mil barriles.