Negocios

Deuda pública de México equivale a 60% del PIB: Bank of America

Arturo Herrera. SHCPVictoria Valtierra / Cuartoscuro

Bank of America alertó a México sobre la posibilidad de que pierda su grado de inversión en 2021 si continúa incrementando su deuda pública.

México.- Bank of America prevé que la deuda pública de México crezca hasta el 60 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) para finales de 2020 a consecuencia del deterioro fiscal, así como el poco crecimiento económico.

En el reporte denominado “Mexico. What austerity”, la empresa destaca que pese al discurso de austeridad de la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el gasto para el sector público se ha incrementado 4.6 por ciento.

Añade que pese a los recortes salariales y en gastos operativos, no se ha podido compensar el incremento destinado a Petróleos Mexicanos (Pemex) y proyectos prioritarios de infraestructura establecidos por el gobierno federal como la construcción de la refinería de Dos Bocas.

La previsión de Bank of America es que en conjunto, las agencias calificadoras rebajen aún más el rendimiento de México para 2021, además de que el gasto gubernamental crece pese a que el PIB decae.

México está en riesgo de perder grado de inversión: Bank of America

La sugerencia de la empresa es que la administración obradorista gaste productivamente a través de la inversión en políticas que apoyen a las personas y empresas a lidiar con el impacto económico de la epidemia de coronavirus o en proyectos que incentiven la productividad en México.

El objetivo es que se desarrolle una dinámica de recuperación económica que ayude a salir de la deuda, sin embargo, de momento la política del gobierno federal ha sido destinar recursos a programas sociales y de infraestructura que se han mantenido desde el inicio de la administración sin que la enfermedad afectara sus planes.

Bank of America también alertó que el gasto de capital ha ido a la baja desde 2017 y se espera que en 2020 caiga por debajo del 3 por ciento del PIB, lo que está por debajo del promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y América Latina para una economía tan grande como la mexicana.

Otro de los riesgos para México es la pérdida de su grado de inversión para 2021 debido al debilitamiento de la actividad económica, por lo que la sugerencia es incrementar el gasto en el apoyo a personas y empresas en lo equivalente al 2 por ciento del PIB para enfrentar el impacto de la pandemia.