Este lunes, el presidente AMLO habló sobre los contratos de exploración que se entregaron a empresas extranjeras en el periodo de Enrique Peña Nieto.

Estos contratos con el fin de la exploración de petróleo en mares del territorio mexicano.

En su conferencia mañanera de este 13 de septiembre, AMLO sugirió no estar de acuerdo con esos 110 contratos, pues considera que México sale perdiendo.

Sin embargo, el gobierno de México recibe ganancias de la explotación, de al menos el 50 %, además de la participación en las utilidades por estos contratos.

Todo esto sin correr el riesgo y el costo de la exploración en aguas profundas.

AMLO no puede cancelar los contratos petroleros

Estos contratos de exploración de hidrocarburos no los podría cancelar el presidente López Obrador, pues la personalidad jurídica del estado mexicano la tiene la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Es decir, si se quisieran cancelar lo tendrían que hacer los comisionados de la CNH, que son independientes del poder ejecutivo.

Los contratos petroleros sólo pueden ser cancelados si se demuestra que hubo un incumplimiento del mismo por parte de las empresas implicadas.

Actualmente, ninguna empresa extranjera está en una situación de incumplimiento de contrato.

AMLO afirma que no se cancelarán los contratos petroleros

AMLO indicó que no cancelarán los contratos otorgados en las rondas petroleras.

Lo anterior, porque las empresas podrían acudir a instancias internacionales  y exigir una indemnización.

“Algo parecido a lo que se hizo cuando entregaron los contratos de las famosas rondas para extraer petróleo. Son 110 contratos y deben estar en activo, deben estar invirtiendo en 20, cuando mucho, ya en sentido estricto deberíamos estarlos cancelando”

AMLO

“Pero no lo hacemos porque van a acudir a instancias internacionales y van a pedir que les paguemos indemnización”, mencionó AMLO.

En este sentido, AMLO desechó la posibilidad de cancelar los contratos, porque si fueran cancelados de manera ilegal, las empresas internacionales optarían por un arbitraje internacional que México perdería y tendría que indemnizarlas.

“Entonces mejor no, que se queden ahí”, agregó.