El Senado de la República aprobó otra reforma a la Ley de Hidrocarburos, la cual elimina reglas para que Petróleos Mexicanos (Pemex) tenga el dominio de la comercialización nacional.

Este 29 de abril, con 68 votos a favor y 51 en contra, el Senado de la República aprobó reformar la Ley de Hidrocarburos, que elimina la entrada de nuevos competidores de Pemex.

Se trata de una reforma al artículo 13 transitorio de la Ley de Hidrocarburos. Este ajuste se suma las reformas que fueron aprobadas por el Senado el pasado 22 de abril.

Reforma a Ley de Hidrocarburos elimina igualdad entre privados y Pemex

La nueva reforma fue propuesta por el diputado de Morena, Manuel Rodríguez, de último momento, pues ya se habían aprobado otras reformas a la Ley de Hidrocarburos.

En el dictamen se especifica que con la reforma energética de 2013 en la Ley de Hidrocarburos se facultó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para sujetar a principios asimétricos la venta nacional de hidrocarburos.

Bajo el argumento de que Pemex “tenía una posición dominante” y se abrió camino para que empresas privadas participarán en el mercado de hidrocarburos.

Los principios asimétricos se referían a un conjunto de normas para que hubiera un plano de igualdad entre las empresas privadas y Petróleos Mexicanos (Pemex) en el mercado de hidrocarburos.

Reforma a Ley de Hidrocarburos elimina regulaciones asimétricas

Sin embargo, la reforma al artículo 13 transitorio de la Ley de Hidrocarburos, que fue aprobada, establece eliminar dichas regulaciones asimétricas para que Pemex vuelva a tener mayor participación en el mercado nacional.

Además, se elimina la regulación asimétrica en la comercialización que realicen personas controladas por Pemex o sus organismos subsidiarios.

“Al haberse logrado una mayor participación de agentes económicos que propicien el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados se deja sin efectos a la CRE para sujetar a principios de regulación asimétrica las ventas de primera mano de hidrocarburos”

Reforma a la Ley de Hidrocarburos

Dicha modificación se suma a las otras reformas a la Ley de Hidrocarburos que fueron aprobadas previamente.

En ellas, se establece que la CRE podrá suspender permisos de comercialización por “riesgos inminentes” a la seguridad nacional. Así como medidas para combatir el robo de hidrocarburos.