Los recibos de luz que todos recibimos no bajan por dos factores: El primero es la inflación, las tarifas eléctricas seguirán subiendo mientras la inflación se incremente, lo cual es difícil de controlar. El segundo es el tipo de combustible que utilizan las plantas para producir electricidad y aquí si es donde la CFE está desperdiciando nuevamente muchos recursos y oportunidades.

Las reglas que se aplican a las tarifas permiten que poco a poco los impactos de los precios de los combustibles se trasladen a todos los mexicanos, de forma tal que mientras se pague por combustibles caros y no los mínimos que da el mercado, estaremos pagando el costo de todo este dispendio y desperdicio de recursos públicos.

El peso del gas natural en la tarifa eléctrica final es aproximadamente el 45%, así que habría que empezar por controlar esta parte de la tarifa al menos. Se puede hacer pero no se hace.

Dos terceras partes de las plantas de generación de la CFE, operan con combustibles. Por otro lado, la mayor parte de la energía eléctrica que la CFE compra de plantas privadas (conocidas como productores independientes de energía), está generada con combustibles. De acuerdo con el documento oficial PRODESEN 2022, en México el 64% de la generación eléctrica se realiza quemando combustibles (gas natural, carbón, diésel y combustóleo). De estos, la mayor parte es gas natural. Por esa razón, el precio de los combustibles es un elemento fundamental dentro del cálculo de las tarifas eléctricas y en particular el precio del gas natural.

Tomando en cuenta la importancia del gas natural, es conveniente saber que México se encuentra físicamente conectado al “mercado más grande y competitivo del mundo de gas natural” (dicho en palabras de los directivos actuales de CFE) que es el de Estados Unidos, en particular a Texas. Para darnos una idea de esto, hay que considerar que Europa y Asia pagan casi 10 veces el precio del gas natural que México paga por el gas que se importa de Estados Unidos.

Esa conexión física con gasoductos (terrestres o marino) de alta presión y gran diámetro a Estados Unidos, representa una enorme oportunidad para la CFE de reducir sus elevados costos de generación eléctrica, ya que el diésel, combustóleo e incluso el carbón tienen precios mayores a los del gas natural y contaminan mucho más que el gas natural. Particularmente los precios son muy bajos en una región localizada en el oeste de Texas, denominada Waha. CFE, lejos de aprovechar la ventaja de la conexión a Estados Unidos, ha mostrado un desconocimiento total del funcionamiento de dicho mercado. Hoy en día CFE sigue quemando combustóleo o diésel en ciertas plantas de generación sin que esto tenga explicación económica y desperdicia la valiosa conexión al mercado de gas natural más barato y robusto del mundo.

El argumento que la CFE ha exhibido en diversos foros y medios para tratar de justificar esta decisión es que no existen plantas a las cuales entregar el gas más barato del mundo, pero esto es falso. Adicionalmente, las reglas que aplican a la CFE en nuestro país le permiten hacer uso de ese gas natural para comercializarlo en México o en los mercados internacionales. Tan es así que, la CFE tiene dos de empresas, CFEnergía y CFE International, cuyo objeto es precisamente esta labor en México y en Estados Unidos.

La misma CFE hoy en voz de su director, Manuel Bartlett, ha dicho en varias ocasiones que es una empresa de energía. Una empresa de energía es capaz de comercializar hidrocarburos (gas natural en particular) y energía eléctrica a terceros. Una empresa de energía toma ventaja de la enorme liquidez de Estados Unidos y optimiza entre el mercado nacional y los mercados internacionales. Al parecer, la optimización en CFE consiste en usar combustibles más caros y contaminantes y con ello desperdiciar los recursos.

CFE puede comprar gas natural en la zona de Waha para los estados de Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango, Jalisco y hasta para el centro de la República Mexicana ¡a una fracción de su valor en Europa y Asia y a veces inclusive a costo cero! Esto lo puede hacer para sus propias plantas o para terceros.

CFE es la única entidad que hoy puede importar gas natural en grandes cantidades que se producen en Waha y transportarlo a México. Desde allí se puede importar no solo el gas natural que necesita CFE sino casi el 40% del gas natural necesario para todo el país. ¿Imagina usted el efecto de un gas natural con precio cero para el país?

Esta es una gran oportunidad no sólo para CFE y las tarifas eléctricas sino para todo México. ¿Habrá alguien en CFE, PEMEX, SENER o en algún lado que esté poniendo atención a los precios en el mercado del gas natural en Estados Unidos y más importante que sepa qué hacer con esto para beneficio de CFE y de México?

Entonces ¿que deberíamos estar haciendo? Para minimizar el peso de los combustibles en la tarifa eléctrica lo que se debe hacer es utilizar la interconexión con Estados Unidos y tomar algunas acciones como:

  1. No más combustóleo o diésel en Tula, Petacalco, Salamanca, Tuxpan, Campeche etc.
  2. Hacer uso adecuado de las conexiones y los mercados de gas en Estados Unidos para traer el gas que tiene el menor precio a México y no el que tiene el precio más alto.
  3. No olvidar que CFE es una empresa de energía y por ello hay que vender a los privados como, industriales, petroquímica, fertilizantes, parques industriales y hasta proyectos para producir hidrogeno azul. Suena sencillo, pero para algunos les parece es muy complicado al parecer.

El costo lo pagamos todos.