Ciudad de México.- El precio del huevo al menudeo continúa por las nubes al venderse entre 35 y 36 pesos el kilogramo en mercados, tianguis, tiendas de autoservicio y hasta en las tienditas de barrio, lo que ha generado gran descontento entre la población.

 

En tiendas de autoservicio ubicadas en zonas populares y hasta en zonas habitacionales exclusivas como el complejo Santa Fe, el producto se expende hasta en 36 pesos, en tanto en tiendas de barrio se encuentra en 35 pesos, según se pudo constatar durante un recorrido.

 

En uno de estos últimos negocios dos amas de casa manifestaron su molestia al enterarse del elevado precio del producto y señalaron que “ya ni huevos podemos comprar”.

 

“Antes decías: con unos frijolitos, una salsita y unos huevitos podemos comer, pero ahora ya ni eso. Que gripa aviar ni que nada”, expresaron.

 

Ante el desorbitado precio de este alimento esencial en la dieta de los mexicanos, la Unión Nacional de Avicultores (UNA) informó que en los próximos días dará a conocer su postura.

 

El precio del huevo rondaba los 20 pesos antes que la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) emitiera la alerta fitosanitaria por la presencia del virus de la Influenza Aviar H7N3.

 

Con la alerta como pretexto éste se incrementó hasta tocar casi los 30 pesos, por lo que la Secretaría de Economía anunció a principios de julio la importación de 211 mil toneladas de huevo para evitar escasez y alzas en su precio, y sanciones económicas y hasta cárcel para aquellos que lo elevaran.

 

A su vez, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha acciones de verificación y vigilancia en todo el territorio nacional, pero ni así ha podido meter en cintura a los especuladores.

 

Por su parte, los avicultores confiaron en que el precio de ese alimento de la canasta básica se estabilizaría entre los 24 y 25 pesos, pero lejos de bajar o estabilizarse su precio se ha hecho inalcanzable para las clases populares.