México.- El peso mexicano logró su cuarta semana consecutiva de ganancias frente al dólar estadounidense, logrando también su tercer día de apreciación en el tipo de cambio, según el Banco de México.

Durante la jornada de este 16 de octubre el dólar mostró un debilitamiento generalizado entre sus principales cruces, en medio de un avance de los capitales de Europa tras la debacle del 14 y 15 de este mismo mes.

De acuerdo con el Banco de México, la moneda mexicana logró colocarse en 0.34 por ciento de apreciación estos últimos 5 días, llegando 21.103 unidades frente al dólar en el tipo de cambio.

Durante esta jornada la divisa nacional se apreció 0-9063 por ciento, siendo la primera entre las divisas más ganadoras del día, junto con el rand de Sudáfrica.

Según El Financiero, el impulso de Europa en el mercado cambiario se daría por la industria automotriz, que tuvo ganancias en estos días. Esto porque los registros de autos nuevos avanzaron 1.1 por ciento durante septiembre, siendo el primer avance de ganancias desde diciembre de 2009.

Los mercados de capitales vieron ganancias de 1.2 por ciento en promedio, especialmente las acciones del sector de consumo de bienes durables. Estas avanzaron 4.3 en promedio y el sector automotriz y de componentes en un 3.20 por ciento.

En contraste, en Estados Unidos los futuros fueron los que mostraron ganancias.

Este optimismo podría ser de duración corta, ya que aún se avizoran riesgos en la recuperación económica.

Por ejemplo, Alemania rompió récord de casos de Covid-19 por segundo día al hilo, pasando a 7 mil 620 contagios. En Francia, a su vez, se reportaron 30 mil 621 casos nuevos. Y en Italia hubo 8 mil 8’4 casos en las últimas 24 horas.

Estados Unidos también ve un avance de Covid-19, pasando 65 mil casos al día.

En este país las ventas minoristas crecieron a una tasa mensual de 1.9 por ciento, y a tasa anual hay un incremento de 5.4 por ciento.