México.- La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) prevé pérdidas diarias de 100 millones de pesos (mdp) por prohibir venta de comida "chatarra" a niños en Oaxaca, como lo aprobó su Congreso en una nueva iniciativa.

Cuauhtémoc Rivera, presidente del organismo, anunció que solicitarán al Gobierno estatal que vete o congele la modificación a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la entidad que proscribe la venta de ese tipo de alimentos y bebidas.

Oaxaca se convirtió en el primer estado en México en legislar en contra de la venta directa de “alimentos chatarra” a menores de edad, iniciativa que busca atender la “epidemia de obesidad” que vive la infancia en el país.

La 64 Legislatura del Congreso estatal aprobó la adhesión del Artículo 20 bis a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con la que dichos alimentos no se venderán, regalarán, distribuirán o suministrarán a menores de edad en la entidad, pero madres, padres y tutores podrán proporcionarles estos productos.

Según las medidas, la restricción corresponde con los niveles de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadidos establecidos en la NOM-051 que establece el nuevo etiquetado en los alimentos.

Prohibir productos ‘chatarra’ es por criterios políticos

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), consideró que el prohibir la venta de productos ‘chatarra’ a niños en Oaxaca obedece a criterios políticos.

De acuerdo con el líder empresarial, esa iniciativa fue para espaldar el al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien hace días acusó de la responsabilidad de los refrescos en la alta incidencia de comorbilidades como diabetes, hipertensión y obesidad en personas que se han contagiado de Covid-19 y que han muerto tras contraer la enfermedad.

Afirmó que los diputados de Oaxaca, "emulando a López-Gatell", quieren verse políticamente correctos y están viendo además su futuro político.

En este sentido, el líder de la Anpec hizo un llamado al gobierno de Alejandro Murat a vetar esa medida, la cual, advirtió, generará más pobreza en el estado de Oaxaca.

"Estos productos son el motor de venta del canal, y empujan el 50% de las ventas y significa dejar de vender en Oaxaca 100 mdp diarios"

Cuauhtémoc Rivera