México.- Ante los efectos generados por la drástica caída en los precios del mercado petrolero a nivel mundial, así como por el avance del coronavirus, la Bolsa Mexicana de Valores registró este lunes 9 de marzo su peor jornada desde poco más de 11 años, ya que perdió más de 2 mil 500 puntos.

De acuerdo a lo informado por El Financiero, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 38 mil 730 puntos, lo que representa un ajuste a la baja del 6.42 por ciento, en tanto que el índice de la Bolsa Institucional de Valores (FTSE BIVA), sufrió una pérdida de 6.49 por ciento al ubicarse en 798 puntos.

Reportes refieren que las caídas de las bolsas obedecen a los temores que se han suscitado por la aparición del brote de coronavirus, así como porque este fin de semana previo, Arabia Saudita informó que comenzará a producir más de 10 millones de barriles de petróleo diarios a partir de abril próximo.

De la misma forma, se señala que las percepciones de riesgo a nivel mundial, se han acentuado por la propagación del virus y por los temores de que ante la amenaza saudi arabe de aumentar su producción de crudo, el mercado petrolero termine aún más saturado.

Este mismo lunes, el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom informó que el riesgo de que el coronavirus se convierta en una pandemia es un hecho “muy real”.

La empresa de gestión de inversiones, BlackRock apuntó que los movimientos registrados en los mercados, son un recuerdo de la persistente crisis financiera, de la que señalaron, dudan que alcance una magnitud como la de 2008, pues la “la economía y el sistema financiero están en una posición mucho más fuerte”.

Cabe destacar que ante el riesgoso panorama, este 9 de marzo el peso mexicano llegó a su nivel más bajo en los últimos 3 años, pues el dólar estadounidense llegó cotizarse en momentos hasta en 21 pesos con 71 centavos, un punto no visto desde mediados de 2017.

En dicho contexto, en ventanilla bancaria la divisa estadounidense alcanzó un precio a la venta de 21 pesos con 30 centavos, un peso más que al cierre de la jornada previa, en tanto que a la compra, se cotiza en 20 pesos con 47 centavos.