México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó un superávit comercial de 364 millones de dólares, en mayo, en plena Emergencia Sanitaria por la pandemia del coronavirus Covid-19.

En ese mes, la petrolera dirige Octavio Romero Oropeza exportó 830 millones de dólares e importó 466 millones de dólares, con lo que rompió con tres meses de déficits (importar más de lo que exporta) en la balanza comercial.

De acuerdo con Forbes, dicho resultado se explica por la mínima demanda de hidrocarburos y sus derivados provocada por la pandemia del virus Sars-Cov-2, así como las cuarentenas derivadas que paralizaron a la economía mundial durante casi tres meses.

El 11 de marzo de 2020 se declaró la pandemia en el mundo por el coronavirus, por lo que se adoptaron medidas como el aislamiento y el cierre de negocios y empresas.

Se hundió la importación de combustibles durante pandemia

El superávit de Pemex en plena pandemia por el Covid-19 sería por la mínima demanda de hidrocarburos y sus derivados.

Por ejemplo, señala Forbes, el volumen total de la petrolera respecto a las importaciones de combustibles, gas natural y petroquímicos se hundió 56 por ciento en su comparación anual de mayo con 360 mil 100 barriles diarios desde los 833 mil 100 barriles reportados el mismo mes del 2019.

Otra muestra son las exportaciones, cuyo valor pasó de 2 mil 252 millones de dólares a 720 mdd en mayo, lo que representó un hundimiento de 68 por ciento.

Romero Oropeza, director de Pemex comentó en abril que, durante la crisis de petroprecios en ese mes, la compañía decidió no vender petróleo.

Así lo recordó el pasado 5 de junio: "En esos días en que los precios estuvieron más bajos y eran negativos, nosotros no vendimos petróleo, aguantamos unos días, y logramos precios positivos, pero el promedio nos afectó".