México.- Petróleos Mexicanos  (Pemex) es una empresa generadora de ingresos, no de gastos para el país, aseguró categórico Octavio Romero Oropeza, director de la paraestatal, al comparecer en la Cámara de Diputados como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Romero Oropeza enalteció la responsabilidad, disciplina y solidaridad de toda la comunidad petrolera ante la actual contingencia por Covid-19 que vive el país, en especial al personal médico de los Servicios de Salud de la paraestatal, por su gran labor en beneficio de la salud del mayor activo de la empresa que son sus empleados y sus familiares.

“No se trata de venir a decir que las cosas están muy bien, que estamos en el paraíso, hay una situación complicada” 

Octavio Romero Oropeza

La paraestatal informó que, de una población derechohabiente de aproximadamente 750 mil personas se lleva un registro de 24 mil 740 personas con síntomas respiratorios a las que se han realizado 15 mil 592 pruebas de diagnóstico, con las cuales se han logrado descartar 7 mil 132 y confirmar 8 mil 460 casos de Covid-19.

En su comparecencia en la Cámara de Diputados, el director de Pemex, Romero Oropeza definió a la paraestatal como una “generadora de ingresos, no de gastos”, y, que pese a que arrastra una deuda multimillonaria, es la principal contribuyente de la hacienda pública federal.

“Pemex es una unidad productiva generadora neta de ingresos, no es una unidad generadora de gastos” 

Octavio Romero Oropeza

Romero Oropeza se vio las caras frente a los integrantes de las Comisiones de Energía e Infraestructura de la Cámara de Diputados, a quienes informó que los ingresos totales de PEMEX el año pasado, alcanzaron 1.9 billones de pesos, y que esto equivale al 9.5 por ciento del PIB nacional.

“Tan solo en el periodo enero-septiembre de 2020, la estatal entregó 489,972 millones de pesos (22.989 millones de dólares) a la hacienda pública por concepto de contribuciones directas e indirectas” 

Octavio Romero Oropeza

En el desglose de los 13 mil 274 casos confirmados de Covid-19 entre derechohabientes del sistema de salud de Pemex, se informó que 11 mil 501 fueron dados de alta, lo cual representa un porcentaje de recuperación del 87 por ciento, mientras que 208 pacientes continúan en aislamiento en sus domicilios y 61 se encuentran en hospitalización en un pabellón aislado.

"Pemex continúa siendo la empresa del Estado que más contribuye con el desarrollo económico de México"

Octavio Romero Oropeza

Hay 20 pacientes recibiendo tratamiento de terapia intensiva y 150 derechohabientes que ingresaron a terapia intensiva alcanzaron a ser dados de alta.