México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) alertó sobre la participación de trabajadores junto con la delincuencia organizada en la comisión de dos delitos: el hackeo y el robo de combustible.

En un reporte anual presentado tanto a la Comisión de Valores de Estados Unidos como a inversionistas internacionales a finales de abril de 2020, la empresa productiva del Estado reconoce que México ha vivido un periodo de creciente actividad delictiva por la operación de los cárteles de la droga.

En específico, Pemex citó el mercado negro de los hidrocarburos –popularmente conocido como huachicoleo- que en los casos más extremos tiene impactos negativos en la condición financiera y resultado de las operaciones de la empresa.

Tan sólo en 2017 se reportan 10 mil 363 tomas clandestinas de la red de combustible, sin embargo, para 2018 ya eran 14 mil 910 y el año pasado sumaron 10 mil 316, por lo cual la petrolera reconoció la colusión de sus trabajadores en las actividades ilegales.

Tomas clandestinas han ido a la alza, reporta Pemex

Con base en el informe que cita el diario El Universal, de enero a mayo de 2020 se encontraron 4 mil 276 tomas clandestinas de combustible, por lo que Pemex estima que al mes se realizan hasta 855 perforaciones ilegales en los ductos.

La Dirección Jurídica de la empresa tiene documentadas detenciones en flagrancia de 44 trabajadores o extrabajadores entre 2016 y 2019, sin embargo, sólo 35 recibieron sanciones. Además se han presentado 25 mil 769 denuncias por dicho delito durante los últimos cuatro años.

En cuanto a las amenazas cibernéticas o hackeos, Pemex afirma que dispone de sistemas de tecnología para proteger sus operaciones, aunque reconoce que los ataques se han vuelto más sofisticados, coordinados y costosos.

En este sentido, la empresa productiva del Estado reconoce la participación negligente o por mala conducta de los trabajadores que compromete las operaciones comerciales y pone en peligro la información patentada.