Quesqui y Tupilco, campos clave para Pemex, representan más del 50 por cieto de la producción en la región sur y el doble de la región norte.

Juntos, albergan una reserva de más de mil 100 millones de petróleo crudo, equivalente al 16.13 por ciento de las reservas totales de la empresa.

Así lo informó el subdirector de Proyectos de Explotación Estratégicos de Pemex, Víctor Gerardo Vallejo Arrieta.

Quesqui y Tupilco han producido más de 335 millones de barriles: Pemex

Situados en Tabasco, Quesqui y Tupilco han producido más de 335 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Con 48 pozos en producción y cinco en perforación, se considera la apertura de ocho pozos adicionales, según Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera.

Quesqui, descubierto en 2019, es uno de los mayores hallazgos de las últimas tres décadas.

Tupilco, descubierto en 2021, se estima que posee un potencial superior a los 200 millones de barriles de petróleo, con pozos estimados 13 veces más productivos que el promedio.

Al respecto, Ángel Cid Munguía, director general de Pemex Exploración y Producción, resaltó la estrategia de exploración enfocada en aguas someras, que ha resultado en el descubrimiento de 46 campos.

Estos desarrollos, tanto terrestres como marinos, han contribuido con cerca del 30 por ciento de la producción nacional, equivalente a aproximadamente medio millón de barriles diarios.