Negocios

Será difícil que Pemex recupere el grado de inversión: analista de Moody's

Plataforma de Pemex.Cuartoscuro

La empresa productiva del estado puede ser estable si se recupera la confianza en las políticas de gobierno, aseguró un analista.

México.- Pemex enfrentará dificultades para recuperar el grado de inversión después que su calificación fuera bajada a bono basura, de acuerdo con un analista de Moody’s.

En entrevista con periodistas el analista de la calificadora aseguró que la dificultad vendrá por la alta carga de deuda que enfrenta la empresa productiva del estado.

Moody’s rebajó la nota de Pemex a “bono basura” el 17 de abril de 2020. Con eso se convirtió en el “ángel caído” más grande del mundo. El término se usa para prestatarios que pierden el grado de inversión.

Pémex carga a cuestas una deuda financiera de 100 mil millones de dólares ( 2 billones 401 mil 812 millones de pesos. De acuerdo con el analista la baja en su calificación pone presión en las finanzas del Gobierno de México, aunque la perspectiva para la petrolera puede ser estable si se recupera la confianza en las políticas económicas de la administración actual.

Pese a que el apoyo a Pemex aumentará por las calificaciones, éste será insuficiente y tendrá impacto negativo en la calificación soberana, añadió el analista.

Podrían venir nuevas degradaciones a la deuda soberana pero no perderá el grado de inversión. Moody’s podría tomar acción sobre la calificación de crédito de México en 2021, aseveró el entrevistado.