Negocios

Pemex habría pedido a contratistas permiso para pagar deudas hasta 2021

Torre de PemexAdolfo Vladimir/Cuartoscuro

La petrolera mexicana atraviesa una difícil situación financiera

México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) estaría sondeando con algunos de sus contratistas la posibilidad de pagar sus deudas hasta el año 2021 debido a la crisis financiera que atraviesan.

De acuerdo con Bloomberg, que cita a fuentes enteradas de la petición que prefirieron mantenerse en el anonimato, la empresa productiva del Estado ha solicitado a tres compañías diferir hasta el año que entra pagos por 115 millones de dólares, equivalente a unos 2 mil 598 millones de pesos, al tipo de cambio actual.

Hasta este momento, las consultas han sido meramente vía telefónica y carecen de cualquier carácter oficial, pero muchos contratistas ya no han recibido de parte de Pemex un tiempo estimado de espera para recibir su pago al momento de subir sus facturas al sitio web.

Los pasivos totales de Pemex ascienden a 105 mil millones de dólares (2 billones 372 mil millones de pesos) y es, según algunos cálculos, la empresa petrolera con más deudas en todo el mundo.

Contratistas podrían acudir a tribunales para cobrar sus deudas

La agencia consultó a algunos acreedores de Pemex, quienes vieron con preocupación la posibilidad de no recibir sus pagos en lo que resta de este año, especialmente con la crisis económica que ha traído la pandemia de Covid-19.

Wilbur Matthews, fundador de Vaquero Global Investment, señaló que la empresa podría sencillamente no dar un número de factura a los contratistas para no convertir esa cantidad en una cuenta por pagar, dejando dicho compromiso en el limbo.

Asimismo, advirtió que no descarta que algunas firmas se entablen litigios para poder cobrar los adeudos, agregando que no se puede entender la mala situación que atraviesa Pemex cuando el precio del crudo se ha estabilizado y de nuevo está cerca de los 40 dólares (903 pesos) or barril.

Si bien el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha apostado a convertir a Pemex en el motor de la economía de México, la compañía sigue acumulando deudas a niveles similares a los del sexenio pasado.

Debido a esto, la empresa se ha visto recortar al menos mil 800 millones de dólares (40 mil 660 millones de pesos) en su presupuesto para exploración y producción.