México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) logró detener en los últimos dos años la caída histórica en producción petrolera e inversión.

Datos de Pemex analizados por La Jornada señalan que la extracción de crudo había presentado una tendencia a la baja durante la última década hasta llegar a un millón 626 mil barriles diarios en enero de 2019, cifra que aumentó a 1 sillón 752 mil barriles hacia el mes de marzo de este año.

Un acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en el contexto de la crisis financiera mundial hizo a la empresa productiva del Estado moderar su extracción entre mayo y julio de 2020, pero en agosto se aceleró el trabajo en los pozos y se produjeron un millón 669 mil barriles al día.

De esta cifra, 121 mil 700 barriles provienen de nuevos campos petroleros que se comenzaron a explotar durante la presente administración, un número que contrasta con los 24 mil barriles diarios que producen los campos privados explotados durante los últimos seis años.

Pemex logra refinanciar deuda

Pemex tuvo una disminución promedio de 13.7 por ciento en su inversión entre los años 2014 y 2018, con lo que el monto se redujo de 359 a 189 mil millones de pesos en menos de un lustro.

Para el año siguiente, la inversión de la empresa creció a 201 mil millones de pesos y este año serán 305 mil millones de pesos, sin que este signifique la adquisición de más deuda. De hecho, durante junio y octubre del año pasado se consiguió renegociar su deuda por 8 mil y 20 millones de pesos, equivalentes a un total de 590 mil millones de pesos.

Sin embargo, Pemex sigue siento una empresa profundamente endeudada, cuyos pasivos superan los 107 mil millones de dólares (5 billones de pesos).

Durante el segundo trimestre de este año, la extracción de petróleo y gas de Pemex contribuyó en 4 puntos porcentuales al PIB.