Negocios

Celebra Pemex 82 años como empresa productiva del Estado

Torre Pemex.Diego Simón Sánchez / cuartoscuro

Pemex es hoy la compañía petrolera más grande de nuestro país, orgullo nacional y una de las petroleras más importantes del mundo.

México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) es la compañía petrolera más grande de nuestro país, orgullo nacional y una de las petroleras más importantes del mundo, al cumplirse hoy el 82 aniversario de su creación como empresa productiva del Estado.

Como se recordará fue el 7 de junio de 1938, mediante Decreto impulsado por el entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río, cuando nació Pemex, producto de una decisión histórica que ha significado desarrollo y progreso para México.

Y a pesar de que este 2020 ha sido un año muy difícil por la pandemia que ha golpeado a México y al mundo entero, además de sufrir una caída histórica en los precios internacionales del petróleo, hoy Pemex tiene una sólida administración y una nueva política energética encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Aprovecharemos esta crisis para emerger con una empresa más eficiente y más ágil, libre de prácticas poco trasparentes y de corrupción” Octavio Romero Oropeza

Precisamente el presidente es quien ha enfocado los esfuerzos gubernamentales en rescatar al sector energético del país, tras un largo periodo de gobiernos neoliberales caracterizados por la corrupción que prácticamente hundieron en deudas a la empresa.

Junto al apoyo de los trabajadores petroleros, la actual administración de Pemex, lleva a cabo una serie de cambios administrativos y de operación para aprovechar esta crisis y emerger con una empresa más eficiente, libre de prácticas poco trasparentes y de corrupción que la volverán más ágil.

Lo positivo es que se tiene un rumbo claro para sanear las finanzas de la empresa, elevar la producción de crudo, así como para alcanzar la soberanía energética a través de la rehabilitación de las seis refinerías y la construcción de una nueva en Dos Bocas, Tabasco.

Adicionalmente y con el apoyo de las fuerzas armadas se continúa el combate al robo de combustibles, ilícito que se ha reducido en más de 90 por ciento, al pasar de 56 mil barriles diarios a 3 mil en estos últimos meses de este año 2020.

La administración de Pemex hace un reconocimiento a toda la comunidad petrolera, que con su disciplina y talento aportan sus conocimientos y experiencia para rescatar a la empresa petrolera de todos los mexicanos.