El Congreso de la Unión aprobó modificaciones a la Miscelánea Fiscal de 2021 referentes a la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que afectarán a todos los trabajadores de las plataformas digitales de Uber, Rappi, Cabify, Bolt, Beat, Cornershop, Sin Delantal, Airbnb, Amazon y Mercado Libre.

Los legisladores aprobaron reformas a las fracciones I, II y III del Artículo 111-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta para establecer tasas únicas por tipo de actividad que calculan la retención del ISR mediante las plataformas digitales a las personas físicas que obtienen ingresos por concepto de enajenación de bienes o prestación de servicios.

La medida busca simplificar y facilitar el tratamiento fiscal de las plataformas digitales en sustitución del esquema vigente que emplea una tasa de retención a partir del monto de los ingresos mensuales.

El esquema vigente retiene el ISR a partir de los ingresos de cada persona, pero la modificación aprobada para la Miscelánea Fiscal de 2021 considera una tasa única no variable, recupera El Financiero.

En específico la medida impuesta por el Congreso de la Unión establece tasas únicas de ISR:

  1. Prestadores de servicios de transporte terrestre y de entrega de bienes de 2.1 por ciento, por ejemplo Uber o Rappi
  2. Prestadores de servicio de hospedaje de 4 por ciento
  3. Personal dedicado a la enajenación de bienes y prestación de servicios de 1 por ciento