México.- El gigante de las telecomunicaciones América Móvil dio a conocer este jueves que llegó a un acuerdo con la compañía española Telefónica para comprarle sus operaciones en El Salvador y Guatemala por un monto total de 648 millones de dólares (aproximadamente mil 230 millones de pesos).

El acuerdo incluye la compra del 100 por ciento de los activos de Telefónica Guatemala y 99.3 por ciento de Telefónica El Salvador, indicó América Móvil en un comunicado.

Telefónica había revelado esta semana que se encontraba en negociaciones para vender algunos de sus activos en América Central, una acción que le ayudaría a reducir su deuda y deshacerse de unidades de negocio poco productivas para enfocarse en aquellas con operaciones más grandes.

La empresa liderada por Carlos Slim detalló que la adquisición de Telefónica Guatemala quedó concluida este jueves, mientras que la adquisición de Telefónica El Salvador aún está sujeta “a ciertas condiciones usuales para este tipo de transacciones”, incluyendo el visto bueno de las autoridades reguladoras de aquel país. 

En el caso de Guatemala, la transacción ascendió a 333 millones de dólares, y el precio acordado en El Salvador es de 315 millones.

“Con esta transacción, América Móvil consolida su posición como uno de los proveedores líderes en servicios de telecomunicaciones en Centroamérica, fortalece su posición en ambos países para continuar prestando servicios de telecomunicaciones integrados y se posiciona para prestar servicios de nueva generación, incluyendo 5G”, remata el texto.

Según la agencia de noticias Reuters, los títulos de América Móvil, con operaciones en casi toda América, Austria y Europa del Este, cerraron el jueves en 14.92 pesos en la bolsa mexicana, una caída del 1.52 por ciento.