México.- Los países productores principales de petróleo llegaron a un acuerdo para reducir la producción mundial de crudo y terminar con una guerra de precios; en ese sentido la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y su salidos (OPEP+) disminuyeron la producción a 9.7 millones de barriles por día, cifra por debajo del plan inicial de 10 millones.

De acuerdo con El Financiero, el acuerdo sucedió este domingo luego de que a lo largo de la semana se realizaron conversaciones bilaterales y videoconferencias con funcionarios de todo el mundo, pero finalmente hoy se llegó al acuerdo para abordar el impacto de la Emergencia Sanitaria mundial en la demanda de los productos del petróleo.

Con esta resolución, México aportará a la producción mundial 100 mil barriles de petróleo, lo que significa 300 mil menos de los que le fueron solicitados.

En las últimas semanas, la pandemia del coronavirus Covid-19 ha paralizando los viajes aéreos y terrestres del petróleo, la demanda de gasolina está colapsando y los precios se han reducido considerablemente. Con el acuerdo termina la guerra de precios del petróleo y México ayudará con 100 mil barriles

Rocío Nahle confirma reducción de producción petrolera

Por su parte, la secretaria de Energía de México, Rocío Nahle también confirmó la reducción a 9.7 millones de barriles de petróleo a través de un mensaje por redes sociales y agradeció a los países miembros de la Organización por el acuerdo.

“El acuerdo unánime de los 23 países participantes dará de inicio una reducción en la plataforma petrolera de 9.7 millones de barriles a partir de mayo”.

Rocío Nahle

Los países miembros de la OPEP y aliados realizaron videoconferencia este domingo sobre los precios del crudo que han alcanzado sus niveles más bajos debido a la crisis sanitaria; esta reunión sigue a las negociaciones que empezaron el jueves.

Hace unos meses el precio del barril rondaba los mil 400 pesos (60 dólares) pero a principios de la semana pasada cayó a niveles nunca vistos desde 2002; el precio del barril según la OPEP está por debajo de los 500 pesos (21 dólares).

Tras las negociaciones de esta semana, el viernes pasado la OPEP acordaron reducir en mayo y junio la producción mundial de crudo, pero México no cedió en esta reunión porque encontraba excesivo el esfuerzo que se le reclamaba en comparación con otros países.

Luego, Estados Unidos aceptó ayudar a México a conseguir la reducción de su cuota para lograr un acuerdo mundial y frenar la caída de precios.