México.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, afirmó que Pemex sigue siendo el principal contribuyente de la Hacienda Pública y no se endeudó a pesar de la pandemia de coronavirus, así lo señaló durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.

Octavio Romero específico que es mentira que Pemex sea una carga para el Estado, como señalan algunas voces, debido a que proporciona 438 mil 071 millones al país como parte del financiamiento total al gasto federal, lo que la convierte en una empresa generadora de ingresos y no de gasto.

"Pemex el año pasado por primera vez no se endeudó y este año tampoco a pesar del Covid... continúa siendo la entidad productiva más grande del país y principal contribuyente de la hacienda pública. Pemex es una unidad neta generadora de ingresos, no es una unidad generadora de gasto"

Octavio Romero. Pemex

El titular de la paraestatal especificó que la única recepción de recursos por parte del gobierno son 46 mil 256 millones de pesos  por concepto de aportaciones eventuales y se trata de los recursos para la Refinería Dos Bocas, que representa el 1.2% del gasto en todo el país.

Ante las críticas públicas en medios de información, señaló que eligen datos a modo a fin de publicar análisis desde la ignorancia o la mentira que no reflejan que realmente es una empresa "rentable".

En ese sentido destacó que a pesar de la pandemia de Covid-19 que ha afectado en todos los aspectos a la economía no sólo de México sino al mundo, Pemex no se endeudó por primera vez en 2019 y en lo que va de 2020 tampoco.

Abundó que en los años previos venían reportando déficit pero a partir del año anterior se dio un desendeudamiento que permitió generar ganancias por 1.9 billones de pesos en esa ocasión.