September 20, 2019 22:47


Propone Hacienda aumentar impuesto a cigarros y refrescos

Cigarrillos
Un vendedor informal ofrece cigarrillos, cuya comercialización por pieza está prohibida por la ley.Andrea Murcia / Cuartoscuro

El Paquete Económico 2020 incluye ligeros incrementos a estos productos, pero dejó sin cambios el IEPS a bebidas alcohólicas.

México.- El Paquete Económico para el año 2020 elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contempla un ligero incremento en el IEPS a cigarrillos y a bebidas azucaradas.

La dependencia federal planteó aumentar el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios a 1.27 pesos por litro de refrescos y otras bebidas con altos niveles de azúcar, un aumento marginal de 0.10 pesos.

Con esta medida, Hacienda podría recaudar mil 994 millones de pesos extra durante el siguiente año.

Además, se plantea incrementar de 35 a 50 centavos el IEPS por cada cigarrillo, bajo el argumento de que este impuesto no se actualiza de amena automática y en los últimos años ha perdido efecto debido a la inflación.

Gravar tabaco y bebidas azucaradas, medida recaudatoria y de salud pública

En ambos casos, existe un trasfondo de salud pública detrás de la mera medida recaudatoria, toda vez que el tabaquismo y el alto consumo calórico son dos de los grandes problemas de salud pública en el país.

Así, el IEPS a estos productos sirve para hacer frente a los altos costos de enfermedades relacionadas al consumo de tabaco y refrescos, a la vez que puede servir como incentivo para dejar de consumirlos.

Por otro lado, la Secretaría de Hacienda dejó sin cambios el IEPS a bebidas alcohólicas, pero espera recaudar más dinero en 2020 por este concepto.

El Paquete Económico entregado al Poder Legislativo el 8 de septiembre pasado contempla una recaudación de 62 mil 165.7 millones de pesos por impuestos a bebidas alcohólicas, un incremento de 8.4 por ciento en comparación con el monto de este año.

En este caso, el aumento en la estimación se debe a que Hacienda espera un mayor consumo de estos productos, o bien una recaudación más efectiva.

Una vez entregado el Paquete Económico, la Cámara de Diputados tiene hasta el próximo 20 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos, mientras que el 15 de noviembre es el último día para aprobar el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Con información de El Financiero y El Sol de México

0
comments
view comments