México.- El Banco de México (Banxico) presentó este 19 de noviembre el nuevo billete de mil pesos, correspondiente a la familia G y en el cual se rinde homenaje a tres de las más importantes figuras de la Revolución Mexicana: Hermila Galindo, Francisco I. Madero y Carmen Serdán.

El billete de mil pesos que todavía está en circulación será sustituido gradualmente durante los próximos años. Actualmente muestra a Miguel Hidalgo, iniciador de la guerra por la Independencia de México.

Banxico detalló en un comunicado que el nuevo billete representa a los tres “impulsores de los ideales revolucionarios de democracia, igualdad y justicia”, quienes aparecen acompañados de una imagen de una locomotora, el principal medio de transporte usado durante la revuelta armada.

En el reverso, se representa “el ecosistema de selvas húmedas con el jaguar y los árboles de la ceiba y el zapote, en la Antigua Ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul en Campeche”.

Este sitio, recuerda el texto, ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como patrimonio natural y cultural de la humanidad.

Banxico presenta nuevo billete de mil pesos

Con la presentación del nuevo billete de mil pesos, Banxico continúa con su plan de sustitución de billetes por una nueva familia con mayores medidas de seguridad, que hacen más difícil su falsificación.

Hace una semana, el banco central mexicano reveló al público el nuevo billete de cien pesos, el cual muestra a Juana de Asbaje (Sor Juana Inés de la Cruz) en su anverso, mientras que el reverso está dedicado al Biosfera de la Mariposa Monarca.

La circulación de billetes de alta denominación es un asunto que ha generado críticas en años recientes, al considerarse que contribuyen al lavado y otras actividades ilícitas al permitir el manejo de grandes sumas de dinero con cierta facilidad.

En agosto pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, encabezada por Santiago Nieto Castillo, propuso eliminar los billetes de mil y de quinientos pesos para dificultar el transporte de dinero a las bandas del crimen organizado del país.