Nuevo billete de 200 pesos circulará desde septiembre; ahora tendrá a Hidalgo y Morelos

Billete 200 pesos
Sor Juana Inés de la Cruz ya no será la imagen del billete de 200 pesosVictoria Valtierra / Cuartoscuro

El nuevo billete ya no contará con la imagen de sor Juana Inés de la Cruz; Frida Khalo ya había sido eliminada del billete de 500 pesos.

México.- El Banco de México pondrá en circulación en septiembre próximo un nuevo billete de 200 pesos, el cual ya no tendrá a Juana de Asbaje en su anverso.

El billete forma parte una nueva familia con mayores medidas de seguridad para evitar su falsificación, y mostrara los rostros de José María Morelos y Pavón y Miguel Hidalgo y Costilla, héroes que dieron su vida por la Independencia de México.

En el reverso, el nuevo billete mostrará los ecosistemas de la Reserva de la Biósfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar, en Sonora, así como a un águila real y un sahuaro, ave y planta características de esta zona.

Con esto, México dejará de tener mujeres representadas en sus billetes, toda vez que la pintora Frida Kahlo fue sustituida por el expresidente Benito Juárez García en el nuevo billete de 500 pesos.

Nueva generación de billetes tendrá mayores medidas de seguridad

El Banco de México (Banxico) había anunciado en junio pasado la sustitución gradual de los billetes actuales por esta nueva generación, la cual tendrá mayores medidas de seguridad para dificultar su falsificación.

Este proceso inició con la emisión de un nuevo billete de 500 pesos, el cual fue motivo de críticas por tener al mismo personaje y color azulado de los actuales billetes de 20 pesos, lo cual se presta a confusiones.

El plan del banco central es poner en circulación un nuevo billete de mil pesos a principios del año que entra, para posteriormente presentar el billete de 100 pesos.

En aquella ocasión, el director general de Emisión del Banxico, Alejandro Alegre Rabiela, había declarado a la agencia de noticias Notimex que también se analiza la posible emisión de un billete de 2 mil pesos, pero no hay nada confirmado en dicho sentido.

0
comentarios
Ver comentarios