México.- La farmacéutica Novartis informó que no obtendrá beneficios de la distribución de 15 medicamentos genéricos contra el coronavirus que estarán disponibles en países considerados como "de desarrollo", o altos niveles de pobreza

De acuerdo con la agencia Reuters, la división Sandoz de Novartis confirmó que la medida de vender los medicamentos a su costo de producción, será aplicada para una lista del Banco Mundial de 79 países con ingresos bajos o bajos-medios. Entre los activos a entregar se encuentran: antibióticos, esteroides y píldoras contra la diarrea; así como otros medicamentos contra malestares provocados por la enfermedad.

El jefe de salud global de la firma, Lutz Hegemann, dijo a Reuters que el programa busca evitar que los vulnerables sistemas de salud de África, Asia, Sudamérica y el este de Europa se saturen. La compañía busca también fijar un rechazo público a los sobreprecios que han inundado la industria en las semanas más recientes.

Entre los 15 fármacos hay varios antibióticos, el esteroide dexametasona -que ha tenido cierto éxito en el tratamiento de casos graves de Covid19-, la dobutamina contra la insuficiencia cardiaca, el antifúngico fluconazol y el salbutamol para los pulmones, entre otros.

Hegemann no ofreció el costo “sin beneficios” de las medicinas en comparación con los precios comerciales. Estos fármacos llevan ya décadas activos y su fabricación es comparativamente barata.

Cabe recodar que hasta el momento no existe un medicamento efectivo contra el Covid-19, sino que la mayoría de los que se utilizan son para la estabilización de los pacientes con síntomas de moderados a graves.

Ningún organismo médico internacional ha recomendado algún activo que prevenga o elimine en su totalidad la posibilidad de contraer la enfermedad.