México.- El Gobierno de México no rescatará a las aerolíneas ante la mala situación por el coronavirus, pero sí ofrecerá créditos, explicó Javier Jiménes Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes.

El titular de la SCT explicó que el país no está en control de hacer el rescate, pero ya hubo acercamientos con las empresas para ofrecerles los apoyos.

"No vamos a rescatar aerolíneas, el país no está en control de hacerlo, porque los rescates a las aerolíneas los seguimos pagando los mexicanos peso por peso. No habrá rescate, pero sí apoyos y estamos en contacto con ellos"

Javier Jiménez Espriú. Secretario de Comunicaciones y Transportes

Jiménez Espriú refirió que cada aerolínea tiene un programa de pagos, y lo correspondiente a los impuestos deberá ser negociado por cada empresa ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

A finales de junio Aeroméxico se acogió a un proceso de reestructura financiera en Estados Unidos, como lo marca la ley de bancarrota de ese país, por las pérdidas que tuvo ante el coronavirus.

De acuerdo con números de la compañía, en junio de 2020 volvió a tener números bajos, transportando a 243 mi pasajeros, una disminución de 86.1 por ciento respecto a ese mes del año pasado.

Sin embargo, esto representó un incremento frente al mes de mayo de 2020 en un 80.7 por ciento. La empresa recordó que el número de pasajeros de avión trasladados en el mercado internacional cayó en un 95.7 por ciento de junio de 2020 respecto a ese mes de 2019, y en el nivel nacional en 79.9 por ciento.