Nestlé, la compañía multinacional suiza de alimentos y bebidas, perdió los derechos sobre la marca de helados Danesa 33, que en la década de los 80 se hizo famosa por sus presentaciones en mini cascos de futbol americano.

El caso es considerado como un historia de 'David contra Goliat', ya que ha sido la empresa mexicana Helados Vida quien ha sido declarada como vencedora del litigio que duró siete años.

En 2013, la firma mexicana invocó la figura de la caducidad contemplada en la Ley de la Propiedad Industrial, donde se establece que cuando una marca deja de utilizarse por más de tres años el registro caduca y otro comerciante puede solicitar su registro.

El martes 23 de junio, Helados Vida informó en un comunicado que tras 7 años de iniciado el litigio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el caso y lo resolvió a su favor.

“En sesión de fecha 22 de abril de 2020, [la SCJN] decidió negarle el amparo a Nestlé y dejar firme la sentencia que ordena declarar la caducidad del registro de marca Danesa 33”.

Helados Vida.<br>

Nestlé agotó los recursos que podía interponer contra la sentencia

La empresa mexicana indicó que con esta sentencia de la Suprema Corte... 

"... se remueve el último registro que le quedaba a Nestlé"

Ante ello, señaló que espera que en los próximos meses el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) le conceda el registro que solicitó desde el año 2012.

Nestlé buscaba relanzar la marca Danesa 33 con millonaria inversión

En 2016, Helados Nestlé anunció el relanzamiento de la marca Danesa 33, en el marco de un acuerdo millonario entre Herdez y Nestlé, luego que la primera adquiriera en marzo de 2015 licencias por 20 años para utilizar la división de Helados Nestlé.

La marca que a Grupo Herdez le resultó más interesante fue Danesa 33, razón por la cual decidió invertir más de mil millones de pesos (mdp) en publicitarla, según informó en sus reportes anuales en la Bolsa Mexicana de Valores.

Incluso, la empresa de conservas informó que pretendía alcanzar ventas por 2 mil mdp para 2020 con el relanzamiento de Danesa 33.