México.- El peso corta este martes su racha positiva y presenta pérdidas importantes ante el dólar, a unas horas del primer mensaje del presidente estadounidense Donald Trump ante el Congreso de su país, y a datos económicos decepcionantes de la Unión Americana en el último trimestre del año pasado.

El dólar interbancario saltó este día la barrera psicológica de los 20 pesos, para alcanzar un precio de 20.04 pesos por unidad, una avance de casi medio punto porcentual respecto al precio de cierre del lunes. En ventanilla, el billete verde se cotiza en 20 pesos con 35 centavos a la venta, cinco centavos más que en la jornada previa, mientras que a la compra su precio es de 19.55 pesos por unidad.

La moneda nacional mantiene un comportamiento errático en una jornada de vaivenes cambiarios, en la que se dio a conocer que el crecimiento del Producto Interno Bruto de Estados Unidos se mantuvo en 1.9 por ciento durante el cuarto trimestre del año pasado, cifra por debajo de lo estimado por los analistas.

Este dato incrementa las posibilidades de que la Reserva Federal de Estados Unidos decrete una nueva alza en sus tasas de interés durante su próxima reunión, que se realizará a mediados de marzo.

Entretanto, el mercado de los energéticos también pisa terreno negativo, con el Brent del Mar del Norte perdiendo 1.17 por ciento y el West Texas Intermediate retrocediendo 1,33 por ciento, para venderse en 55.77 y 53.33 dólares por barril, respectivamente.