Negocios

Impone SFP multa a Pharma por irregularidades en venta de vacunas a la SSa

Imagen ilustrativa.Isaac Esquivel / Cuartoscuro

La empresa acumula un par de sanciones e inhabilitaciones por haber recurrido a información falsa en contratos con la Secretaría de Salud.

México. - La Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso una multa económica a la empresa Grupo Laboratorios Imperiales Pharma, S.A. de C.V. debido al caso en el que falseó información cuando en el año 2017, vendió vacunas a la Secretaría de Salud (SSa).

La acción en contra de la compañía que implica una sanción de 2 millones 200 mil pesos, incluye una inhabilitación que se extenderá por un par de años, la cual se trata de la segunda que se le aplica en un periodo menor a un año.

De acuerdo a lo indicado por la dependencia federal, la más reciente inhabilitación deriva de una investigación en la que se estableció que la compañía, presentó información falsa cuando estableció un contrato con la SSa, para la compra de la vacuna triple viral contra sarampión, rubéola y parotiditis.

De esa forma, la firma farmacéutica acumula una inhabilitación por 54 meses, debido a que en agosto del año pasado, la SFP impuso una sanción por el mismo tiempo que la actual.

En la primera acción ejercida, la Secretaría de la Función Pública determinó que la compañía en cuestión había presentado información falsa en otro contrato que celebró con la SSa, para la adquisición de la vacuna anti hepatitis B 10 mg.

Al dar a conocer los hechos, la SFP precisó que hasta la fecha “ha impuesto inhabilitaciones y multas a seis empresas farmacéuticas, y mantiene investigaciones en contra de otras empresas del ramo por infracciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”

Cabe destacar que la empresa que fue creada en junio de 2017, pertenece a Francisco Álvarez Morphy Alarcón, quien fue apodado como “El Rey de las Vacunas”, debido a que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se convirtió en uno de los principales proveedores de vacunas a la administración pública federal.