México.- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentará una iniciativa de ley para reducir a la mitad el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera sur del país, tal como ya sucede en la frontera norte.

De acuerdo con El Financiero, la bancada morenista en el Senado de la República presentará ante el pleno un proyecto de decreto que homologue el cobro de este impuesto en ambas fronteras del país a fin de fomentar la actividad económica.

En el caso de la frontera sur, se tomaría en cuenta a todos los municipios ubicados a menos de 20 kilómetros de Belice y Guatemala, lo que incluye a los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco.

Eduardo Ramírez Aguilar, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en la cámara alta, será el encargado de presentar la iniciativa que pretende recortar a la mitad el IVA en municipios de la frontera sur.

En su posición de motivos, el legislador explica que reducir el impuesto en esta región fomentará el consumo dentro de territorio nacional, pues algunos habitantes de ciudades fronterizas suelen cruzar a Guatemala para realizar compras libres en zonas francas.

Diputados priistas también buscan reducir impuestos en frontera sur

Por otra parte, la diputada federal Soraya Pérez Munguía señaló que se pueden decretar incentivos fiscales para el sureste del país modificando el Paquete Económico 2020 elaborado por la Secretaría de Hacienda.

En declaraciones a Tabasco Hoy, la legisladora señaló que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pugnará porque la frontera sur goce de los mismos beneficios fiscales que la frontera norte, incluyendo una reducción a la mitad en IVA e ISR (impuesto sobre la renta).

Asimismo, propuso incrementar de 20 a 25 por ciento el fondo para estados y municipios a fin de evitar que los recursos sean “centralizados” por el gobierno federal.

Finalmente, criticó el Paquete Económico y adelantó que el PRI buscará modificaciones de fondo, pues en su redacción actual no fomenta el crecimiento y puede crear un círculo vicioso en el que las empresas no tributen por no tener ganancias, afectando a toda la economía nacional.