Moody's, S&P y Fitch son las 3 calificadoras contratadas por Gobierno federal

Moodys
Moody´s.Graciela López / Cuartoscuro

Moody´s, Fitch Ratings y Standard & Poors, son las tres instituciones calificadoras de valores que dan sus servicios al gobierno federal.

México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que el Gobierno federal, como lo reveló el propio Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera de este jueves 24 de octubre, paga por los servicios de 3 instituciones calificadoras de valores.

Por medio de una tarjeta informativa, la dependencia aclaró que las firmas que tiene contratadas la administración federal, son Moody´s, Fitch Ratings y Standard & Poors, a las cuales detalló, paga en total cerca de 1 millón de dólares al año.

En el breve informe que emitió esta tarde la secretaria de Hacienda, se destaca que en conjunto, los servicios sobre análisis, evaluación y determinación de la calidad crediticia, cuestan al gobierno 920 mil dólares anuales.

En una tabla se detalla que para el actual periodo comprendido de 2019 a 2020, se le pagarán 300 mil dólares a Moody´s, mientras que a Fitch Ratings y Standard & Poors, durante el mismo año, se les pagará 310 mil dólares.

Calificadoras contratadas.SHCP

Gobierno federal mantendrá contratadas a la 3 firmas

Además, se indica que los contratos en el caso de las dos primeras compañías aún se mantienen vigentes, mientras que el de Standard & Poors ya está vencido, sin embargo se estima que mañana se renovará el acuerdo.

Cabe destacar que en su conferencia de este jueves, López Obrador declaró que por acuerdos que tiene la SHCP con organismos financieros, se deben mantener contratadas a un par de compañías, por lo que dijo que se podría ahorrar lo que se gasta en una de ellas.

No obstante, agregó que no se rescindirá ninguno de los contratos, toda vez que no quiere que se piense que su gobierno está castigando o tomando represalias en contra de alguna de ellas.

López Obrador señaló que podrá estar o no de acuerdo con lo que dicen las calificadoras, como sucedió cuando bajaron la calificación por el tema petrolero de México, pero consideró que es propio de un gobierno democrático las actitudes libres.

0
comentarios
Ver comentarios