México.- El gobierno federal permitirá a Grupo Modelo y Heineken la reactivación de la producción y distribución de la cerveza en México siempre que sigan las medidas de prevención ante la epidemia de coronavirus.

En una carta dirigida a la Cámara de la Industria de la Cerveza y de la Malta, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) pidió que la operación de la agroindustria de la cebada considere planes para garantizar la continuidad de operaciones.

Para ello, deberá priorizar la compra de producto y materia prima mexicanos, apoyar directamente a los productores de cebada y dar prioridad de agro procesamiento de la materia prima mexicana en su industria.

La carta con fecha del 6 de abril, fue firmada por Santiago José Arguello Campos –quien es director general de Fomento a la Agricultura de la Sader- donde se invita a la industria cervecera a que continúe la producción y distribución con apego a las medidas de prevención.

De acuerdo con El Financiero, Grupo Modelo ya reabastece de mercancía a las tiendas OXXO, acción que seguirá Heineken.

A principios de abril, ambas productoras de cerveza anunciaron la suspensión de sus operaciones en atención a la Emergencia Sanitaria, sin embargo, Modelo indicó que bajaría al mínimo la producción en sus plantas, dado que en la declaratoria se consideraba como actividad esencial a la agroindustria.

Aunque, Heineken sí anunció la suspensión de la distribución de su producto desde el 5 de abril, además de que la producción en sus 7 plantas –al igual que con Grupo Modelo- se reduciría al mínimo para no generar efectos irreversibles que imposibilitaran su reactivación.

De momento, ninguna de las dos productoras de cerveza se ha manifestado oficialmente sobre el anuncio de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.