México.- Minera Fresnillo, parte de Grupo Peñoles, cubrió una deuda por 4 mil 900 millones de pesos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), según información enviada por la compañía a bolsas de valores.

Se acuerdo con la agencia Infosel, la compañía de Alberto Baillères hizo el pago de impuestos correspondiente por exploración, descubrimiento y extracción de minerales; Fresnillo es el mayor productor de plata a nivel mundial y el primero de oro en el país.

La familia Baillères adquirió acciones de Minera Fresnillo en 1962 y en unos años se convirtió en la accionista mayoritaria de la empresa.

Bailléres, quien fue honrado con la medalla Belisario Domínguez en 2015 -durante la administración de Enrique Peña Nieto-, es también dueño de las tiendas departamentales El Palacio de Hierro; la aseguradora GNP y la Afore Profuturo.

Además, está considerado como uno de los principales ideólogos en el empresariado mexicano gracias a la fundación del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), universidad de corte liberal de donde surgió buena parte de los altos funcionarios de los últimos sexenios.

Empresas mexicanas cubren deudas con el SAT

Con el anuncio de Minera Fresnillo, Grupo Baillères se une a una creciente lista de empresas que han optado en los últimos meses por ponerse al día en sus adeudos con el SAT ante los constantes exhortos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El primer consorcio en regularizar su situación fiscal con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue Grupo Carso, de Carlos Slim, el hombre más rico de México y uno de los más acaudalados en el mundo entero, que pagó 8 mil millones de pesos de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

A Carso siguieron otras como la regiomontana Femsa y Walmart, las cuales también cubrieron pagos por alrededor de 8 mil millones, mientras que otras como Toyota México ya se han acercado al SAT para ponerse al día.

A principios de Abril, AMLO denunció que quince empresas debían en conjunto más de 50 mil millones de pesos al fisco; en caso de que las firmas arriba mencionadas estén incluidas en la lista del mandatario, ya se habrán cubierto unos 30 mil millones de pesos de dicha la cantidad.