Es México líder en exportación de aguacate

Aguacate de Michoacán
El aguacate es uno de los productos del campo mexicano con mayor volumen de exportación que tiene México en sus transacciones con los Estados Unidos.Juan Jose Estrada Serafin/Cuartoscuro

En el primer semestre de 2019 se exportaron más de 635 mil toneladas

Tan solo en el primer semestre de este año México exportó a otros países más de 635 mil toneladas de aguacate, de las cuales el 80 por ciento fueron comercializadas a Estados Unidos. Estas cifras sitúan al fruto como uno de los productos mexicanos que mayor volumen de exportación tiene el país.

En cifras para Estados Unidos, los aguacates son la fruta número uno importada en valor y el número tres en volumen, después de los plátanos y las piñas. Detrás de ese mercado, las exportaciones mexicanas de aguacate en la primera mitad del año fueron a Canadá, Japón, Honduras, Francia y España. Estos cinco destinos recibieron casi el 16 por ciento de todas las exportaciones mundiales.

El estado de Michoacán es el principal productor de aguacate de exportación y el único que tiene la certificación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Aunque el aguacate mexicano se produce todo el año compite en el mercado contra el que se produce en países como Perú, Colombia y Chile cuyas exportaciones han aumentado en los últimos años.

La ventaja de México frente a otros productores, es que el aguacate mexicano puede llegar a Estados Unidos en cuestión de días, lo que hace muy ágil su distribución.

Varias empresas mexicanas como lo son Guacamolito y Golden Stone, propiedad del empresario Luis Doporto Alejandre, aprovechan esta ventaja para colocar con éxito esta fruta y otros derivados como la pulpa congelada con en el mercado norteamericano.

Crecen ventas 6%

Afortundamente para México, en el último año las ventas totales de aguacate en Estados Unidos crecieron cerca del 6 por ciento y a otros mercados 5 por ciento, en contraste el crecimiento del mercado en China fue de 22 por ciento en 2018.

Aunque por los problemas de inseguridad que vive esa región del país, existe el amago de parte de Estados Unidos de suspender la certificación del aguacate proveniente de Michoacán. Sin embargo, tanto productores como comercializadores se muestran optimistas sobre el futuro del producto.

Son 1.8 toneladas métricas de aguacate las que produce México al año y continúa expandiéndose. 

0
comentarios
Ver comentarios