Negocios

México libra aranceles al acero de EU; deberá realizar monitoreo estricto

Industria del aceroArchivo Cuartoscuro.

México deberá revisar que no se realicen adquisiciones trianguladas de tubería estándar, mecánica y productos semiterminados.

México.- México fue excluido de los aranceles que aplicará Estados Unidos a las importaciones de acero, gracias a un acuerdo que exige al país monitorear de manera estricta para evitar adquisiciones trianguladas.

La Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) explicó que México deberá revisar que no se realicen adquisiciones de terceros países en tuberías estándar, tuberías mecánicas y productos semiterminados hasta el 1 de junio de 2021.

La USTR anunció también que la cuota de importaciones de productos de acero semiacabado brasileños se reducirá de 350 mil a 60 mil toneladas el resto de 2020, manteniendo las cuotas para otros productos.

El pasado 11 de agosto la USTR anunció impuestos de 10 por ciento a las importaciones de aluminio en bruto desde Canadá, y este país aseguró que buscaría represalias contra productos de Estados Unidos.

Las exportaciones de productos de la industria siderúrgica en México sumaron el 2 por ciento de las exportaciones totales del país, o 9 mil 896 millones de dólares (216 mil 564 millones de pesos).

Robert Lighthizer, representante de la USTR, elogió al Gobierno de México y a la Secretaría de Economía por el compromiso, y acotó que el acuerdo será revisado en diciembre de 2020, para buscar soluciones conjuntas.